Categorías
Blog Mi filosofía de vida

Pensamientos: la fuerza que mueve el mundo

Los pensamientos.

Frecuentemente se habla de la fuerza de los átomos, de los electrones, etc., pero el arma más potente está dentro de nuestra mente y todavía no sabemos utilizarla.

Pincha aquí para ver el vídeo en la bahía de Fossvogur, Reykjavik.

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=8PJJiIsJqSM

El futuro

Dentro de unos años enseñaran en las escuelas a los niños a construir su futuro a base de pensamientos. Es una tarea lenta y progresiva, pero de resultados extraordinarios. Cada pensamiento es un ladrillo con el que se pueden levantar desde palacios a universos enteros.

Los pensamientos negativos

Por lo contrario, los pensamientos negativos también nos pueden perjudicar. Si nos aferramos a ellos, construiremos barracones en el infierno. El diablo sabe de ellos y ahí nos espera.

Los tipos de pensamientos negativos son:

  • Bloqueos: No valgo para esto, soy tonto, soy torpe, no puedo…
  • Desgracias: Pensar que nos va a pasar algo malo o a nuestra familia.
  • Criticar a los demás, fijarse en sus defectos
  • Envidia

¿Cómo evitar los pensamientos negativos?

Es muy fácil. Solo hay que dejarlos pasar, no aferrarse a ellos. Abrir la compuerta de atrás y salen como ventosidades. Los envía el diablo y no le gusta nada que se los devolvamos. En realidad son inofensivos, si no los dejamos asentar. Si no abrimos las compuertas traseras, desgraciadamente también son ladrillos y construyen destinos horribles. Ojo, se pueden cancelar con efectos retardados. Realmente nos lo ponen fácil.

Mantenimiento de la cajita mágica

Si mantienes limpia la mente y bien engrasada, el día que le pidas algo, se cumplirá. Por supuesto has de luchar por ello, poner todo tu empeño. Y sobre todo, ser optimista. Piensa siempre lo mejor y prepárate para lo peor, por si acaso, como dijo Pessoa. Pero siempre mantén los ladrillos positivos y deshazte de los negativos. El poder de la mente no tiene fronteras.

La física cuántica

Los Einstein del momento ya lo saben, pero como todavía no lo han plasmado en una fórmula, no se atreven a contarlo. No obstante, os avanzo que la materia no existe. Está hecha de vacío. En realidad lo que existen son solo los pensamientos, que a través de vibraciones, construyen la realidad. Por lo tanto, somos libres de crearla a nuestro antojo. Haced la prueba (daros un tiempo, es un proceso). Es una opinión personal, pero es gratis y no os hará daño.

Hablo de ellos en mis novelas:

«Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia», Eds. Camelot. A la venta en Casa del libro, Carrefour, Corte Inglés, Fnac, Amazon, etc. y en

«El barman de Reykjavik», todavía en construcción, pero queda poco.

Gracias. Y abonaros a este blog y a mi canal de Youtube para no perderos ninguno de mis vídeos (presentación de mi novela, sinopsis, biografía, música de Sigur Rós, mi bicicleta por la nieve en Islandia, etc.).

www.jordipujola.com

Truco para que los sueños, a partir de los pensamientos, se hagan realidad. Jordi Pujolà, escritor en Islandia.
Los pensamientos son el arma más poderosa que existe. Todos los tenemos y además son gratis, como las mejores cosas en el mundo. Pruébalos!

 

https://www.jordipujola.com/

Categorías
Blog Mi filosofía de vida

Motivación 3 reglas

Motivación 3 reglas que te ayudarán

No te pierdas los vídeos en Islandia

Blog de viajes a Islandia

La vida es una prueba

En este breve vídeo de motivación (abajo), Jordi Pujolà, nos explica su truco para ir superando las pruebas que nos pone la vida. Porque, en definitiva, la vida no es más que una serie de pruebas a superar. No queda otro remedio.

Motivación 3 reglas

  1. Los retos: Plantearse retos acordes con tus objetivos en la vida. ¿Ya tienes claro cuáles son tus metas en la vida? Primero hay que saber lo que se quiere y, ojo, también lo que no se quiere. Entonces estamos listos para comenzar. Si elegimos dedicarnos a algo que nos gusta, no impuesto, lo tendremos mucho más fácil. Saldremos con ventaja sobre el resto y, además, todo el esfuerzo que empleemos  será mucho más eficaz. Los sueños están al alcance de la mano. Los retos se adaptan a nosotros (no eran tan complicados) y nosotros nos adaptamos a ellos (nos damos cuenta de que sí que estábamos capacitados para llevarlos a cabo). Los retos sirven para espolear, salir de la zona de confort, avanzar en la vida y alcanzar nuestros sueños.
  2. La vida es como un decorado. Todo lo que hay en el exterior no es más que un juego; la realidad está distorsionada por nuestros sentidos. Lo real es nuestra alma. Así que relajémonos y empecemos a jugar según las cartas que nos han dado. Es lícito sentirse como el personaje de una novela o un actor de teatro. Al final de la vida, se encenderán las luces y nos pasarán toda la película.
  3. No conozco a ningún hombre que haya triunfado y no confíe en sí mismo. Una regla de motivación básica es siempre pensar en positivo. Prepararse para lo peor, pero siempre esperar lo mejor. Los pensamientos son la fuerza más potente del mundo y están a nuestra libre disposición. En el futuro, aprenderemos a utilizarlos de forma correcta. Análogamente, los pensamientos negativos también crean realidad y, por ende, bloqueos. Así que mucho cuidado.

El vídeo de la motivación

Os dejo con el vídeo de la motivación, espero que os guste y lo disfrutéis.

Gracias y un saludo desde Islandia.

Pensamientos: la fuerza que mueve el mundo

https://www.jordipujola.com/

Categorías
Blog Mi filosofía de vida Vídeos divertidos Islandia

Esfuerzo. Mejor en bici que en coche, Islandia

Esfuerzo: La vida requiere de un esfuerzo constante, es una prueba

¿Se ha perdido la cultura del esfuerzo?

Dicen los viejos del lugar, también en Islandia, que los jóvenes ya no son como antes, que todo lo quieren hecho y con el mínimo esfuerzo. Yo también creo que hay que esforzarse por cumplir los sueños. Si otros pueden, ¿por qué yo no? En mi opinión, creo que primero hay que trabajar y después pedir resultados. De hecho la vida funciona de esta manera: plantas una semilla y no recoges los frutos hasta al cabo de unos años. Además, debes regarla, cuidarla y demás. Una gran amistad tampoco se forja en cuatro días. La amistad se demuestra en el día a día. No puedes pretender que te quieran desde el primer día. Y hay muchos más ejemplos.

Retos para ir avanzando

Esfuerzo, pero también retos para ir avanzando. Y cuanto más grandes sean  los retos, mejor. Porque en la vida siempre vas a tener problemas, aunque te quedes en casa. La felicidad existe, pero hay que ir a por ella; y si vas en bicicleta, llegas más rápido.

https://www.youtube.com/channel/UC2ouAygT2agx8dq_yoaVTJg

Salgo de la universidad de Islandia y veo que todo está nevado. La gente me ve con el casco y la bicicleta y dice que las bicicletas son para el verano, sobre todo en Islandia. No obstante, yo quiero vivir de primera mano lo que está pasando ahí afuera. Ver a los pájaros, el riachuelo helado y los abetos combados por el viento. Voy bien equipado, no obstante se me congelan las cejas, que es de las pocas cosas que llevo descubiertas. No te pierdas este vídeo. El trayecto de la universidad de Islandia a mi casa en el valle de Fossvogur (Reykjavík). Compártelo y suscríbete a mi canal para no perderte ningún video. Gracias y hasta pronto.
https://www.youtube.com/channel/UC2ouAygT2agx8dq_yoaVTJg

www.jordipujola.com

www.escritorislandia.com

 

 

 

Categorías
Blog Mi filosofía de vida

Bicicleta en Islandia

Bicicleta en Islandia: La comparación de la vida y la bicicleta

Bicicleta en Islandia como la vida misma

La contradicción del ser humano: siempre nos quejamos de que el tiempo pasa rápido; sin embargo, no nos gusta poner a prueba nuestra paciencia. Si nos dicen que tenemos que esperar unas semanas o unos meses, nos desesperamos. ¿Qué ha quedado del viejo placer de la contención y de la espera?
Exigimos resultados inmediatos y con el mínimo esfuerzo. Pero la vida marca su propio ritmo; todo conlleva un proceso y requiere de un trabajo. La semilla se convierte en árbol, el estómago tarda unos minutos en enviarle la señal al cerebro de que estamos saciados, existen cuatro estaciones y para llegar al verano hay que pasar el invierno, las enfermedades – al igual que las curaciones – se gestan poco a poco. También el amor, la amistad y la felicidad hay que ganárselas, luchar cada día por ellas. Así que debemos copiar a la vida y no al revés, al igual que los aviones a los pájaros o los barcos a los peces. Nada es inmediato ni sin motivo, aunque no lo notemos.

Bicicleta en Islandia. Jordi Pujolà
Bicicleta en Islandia. Jordi Pujolà

La realidad podría ser cualquier cosa, incluso vacío

Pero ciertamente hay tantas cosas de las que no nos damos cuenta, como el giro de la Tierra bajo nuestros pies, que a veces cierro los ojos y pienso que nada de lo que hay ahí fuera existe. Es un decorado que alguien ha puesto. Esas nubes tan blancas en el cielo, la nieve que cae como algodones o el movimiento mecánico de las olas. No percibimos la realidad, solo lo que nuestros sentidos nos transmiten. Por ejemplo, los colores también son fruto de un efecto óptico. Solo hay negro –ausencia de luz – y blanco –luz–. Eso me hace sospechar que la vida es una prueba.

La comparación de la vida con ir en bicicleta en Islandia

La vida es como ir en bicicleta en Islandia: antes de empezar tienes que planear la ruta, mirar el cielo para decidir la ropa que vas a llevar y pedalear. El camino fácil es meterse en el coche, conectar el aire acondicionado o la calefacción, poner la radio y apretar el gas. No obstante, no te enteras de los olores, de si el viento va a favor o en contra o de si hay subida o bajada. En ese aspecto, ir en bicicleta en Islandia es como un entrenamiento para lo que nos espera.

La oportunidad de fundirse con la naturaleza

Por otro lado, particularmente en Islandia, cuando atravieso el valle de Fossvogur (Reykjavík) con mi bicicleta, tengo el privilegio de oír el trino de los pájaros en las copas de los árboles y verlos dando saltitos de alegría sobre la hierba húmeda y recién cortada, dándose un festín de gusanos y semillas. Me contagian su alegría. Paso con cuidado y permiten que la bicicleta ruede junto a ellos, no la consideran un enemigo. Este verano los gansos salvajes han estado criando. Por las mañanas las familias caminan en fila, sin romperla ni tan siquiera para meterse en el lago; los pequeños son unos «peludines» que todavía no han desarrollado el plumaje. Por las noches se cobijan bajo las alas de su madre y el padre, ante la menor amenaza, se vuelve inusitadamente agresivo.
Que los pájaros no se asusten de la bicicleta es una invitación a fundirse con la naturaleza.

Bicicleta en Islandia
Bicicleta en Islandia. Libertad y conexión con la naturaleza.

Si vas en coche no te enteras de nada

En Islandia, tal como el tiempo, los colores cambian constantemente, sobre todo reflejados en el mar. No es lo mismo antes de la tormenta, azul oscuro, que cuando sale el sol y se vuelve verdoso; o cuando llueve o está nevando. El viento a veces es tan fuerte que en plena bajada te tira la bicicleta hacia atrás. En esos momentos, con el granizo golpeándote en la cara, las puntas de los dedos heladas y todavía con varios kilómetros por delante, me pregunto: «Qué diablos hago aquí». En condiciones extremas el mismo trayecto requiere invertir el triple de tiempo, cada pedalada es una cincelada en la roca. Pero te da tiempo de pensar, recapacitar, y relativizar. Sé que al final llegaré a mi destino. Además de ser un buen ejercicio para la mente y el espíritu, lo es para el cuerpo.

Lo más importante es sentirse libre

Otro motivo es la libertad. Nada como salir en bicicleta cuando sale el sol después de una buena nevada y observar a los lustrosos cuervos negros planeando sobre Reykjavík. Islandia es el país donde el sol siempre es una caricia y aunque salga mucho menos, se disfruta más. Como los manjares, comerlos cada día arruinaría su placer. Los seres humanos actuamos así. Necesitamos restricciones y somos miserables.

Necesitamos un cambio, la novela de Jordi Pujolà, escritor de Barcelona exiliado en Reykjavík.

Por favor, si te ha gustado, comparte este texto.

Artículos sobre Islandia de Jordi Pujolà

Categorías
Blog Mi filosofía de vida Recomendaciones

Los beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga.

Hacer yoga no es un hobbie ni una pérdida de tiempo. Practicar yoga es una inversión que hacemos en nosotros mismos para ser más eficaces en todo lo demás y estar más preparados (física y mentalmente) para los avatares de la vida.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Mucha gente me ha preguntado cúales son los beneficios del yoga y mi respuesta, en boca del personaje de Bodhi de mi novela, Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot es: afrontar las dificultades con arrojo Samurai.

Porque en definitiva, por muchos amigos o familia que tengamos, seguimos solos ante la muerte, la enfermedad y muchas otras visicitudes. La vida, cada día, pone ante ti un mazo de cartas y salen buenas y malas. La Tierra gira constantemente, aunque no lo notemos y si no salimos de nuestra área de confort, un día u otro se produce un terremoto y arrasa con todo.

Una persona que aprende la técnica milenaria del yoga puede “auto-repararse” cuando se encuentra baja de moral o energía. Solo tiene que extender su esterilla en el salón de casa y, al cabo de una hora, ya se siente mucho mejor.

El yoga ahorra mucho tiempo y dinero: en visitas al médico, al psicólogo y al farmaceutico (salvo casos extremadamente graves). ¡Los beneficios del yoga son enormes!
El yoga prepara tu cuerpo para recibir más energía y gestionarla con más eficacia. Mi apreciado maestro, Ramón Casas (Yoga NIL), siempre lo compara con un sistema eléctrico que gradualmente va aumentando su voltaje.

¿Cómo actúa el yoga?

En resumen, los beneficios del yoga son:

  • A nivel respiratorio: aprendes a respirar por la nariz (la boca es para comer) y a aprovechar el máximo volumen y rendimiento de todos tus órganos, en este caso los pulmones. Los animales acostumbran a hacer una respiración “inferior” (parte baja de los pulmones); ¿no os habéis fijado en las  respiraciones cortas de los perros? Es una de las razones por la que viven menos. Los humanos, en general, respiran con la parte inferior y media de los pulmones. En cambio, los yoguis dominan la respiración avanzada, la que lleva el aire a la parte superior que toca la clavícula. Puesto que el hombre toma la energía (prana para los yoguis) del oxígeno, si entra más oxígeno en el organismo, la sangre lo transporta a las zonas más recónditas, casi muertas o atrofiadas, regenerándolas y mejorando su funcionamiento. Igual sucede con el resto de órganos.
  • A nivel corporal: corrige posturas erróneas. Al encajar de nuevo todos los huesos, nervios y músculos, en su posición original, la energía fluye más rápido y se equilibra la fuerza y la flexibilidad (los hombres potencian la flexibilidad y las mujeres la fuerza física).
  • A nivel emocional, mental y espiritual: Una vez liberado del yugo de los bloqueos físicos, se toma consciencia de la forma de caminar, sentarse, relacionarse con los demás, etc.

El tigre que llevamos dentro

Todos llevamos un tigre en nuestro interior que ruge e intenta esclavizarnos. La mayoría acaban devorados o matándolo, pero la clave es dominar y aprovechar su fuerza para lograr los objetivos planeados a largo plazo: el equilibrio. Este es uno de los principales beneficios del yoga.

Beneficios del yoga. El es el animal favorito de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia, con las patas hundidas en la nieve. Navidades en Islandia
Los beneficios del yoga: Todos llevamos un tigre dentro. Hay que equilibrar fuerza y flexibilidad.

¿Por qué cuidarse?

Mucha gente me ha dicho que me voy a morir igual o que prefieren vivir menos años, pero sin privarse de nada (sería el caso del personaje Ernesto en la novela Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia). No obstante, al final acabas viviendo menos y disfrutando de nada.

A veces pienso: «No podría renunciar a mi café y bizcocho a la hora de la merienda o al cocktail del viernes y sábado o al buen vino con una buena cena». Sin embargo, la realidad es que si pierdes la salud, pierdes esa libertad. El médico, tu pareja o tus hijos toman el timón de tu vida. Los excesos arruinan los placeres de la vida.

Beneficios del yoga: Equilibrio
Beneficios del yoga: a nivel corporal, mental y espiritual.

También hay que cuidarse para valer más vivo que muerto. Si estás enfermo, das trabajo y cuestas dinero a los que te rodean; si estás sano, eres productivo y puedes ayudarles.

Por favor, si te ha gustado comparte este post en tu Facebook o pulsando las casillas de arriba a la derecha en la página principal: www.jordipujola.com

Más artículos interesantes pulsando aquí.

Os dejo con mi vídeo de la fuerza de los pensamientos: todos los deseos pueden cumplirse si mantienes la mente limpia y lo deseas con intensidad y continuidad. ¡No te lo pierdas!

Gracias.

Categorías
Artículos y Relatos Blog Mi filosofía de vida Recomendaciones

EL TRABAJO BIEN HECHO

EL TRABAJO BIEN HECHO

Hacer las cosas con amor

Adoro a la gente que se entrega cada día en su trabajo y ultima cada detalle. Son profesionales con un alto grado de humanidad y dedicación. Lo veo en muchos maestros y asistentes de vuelo. Pero sucede en todos los oficios. A veces entro en una tienda y cuando veo que el dependiente se vuelca en ayudarme, me apena salir sin comprarle. O entro en una óptica porque las gafas de mi hijo se han torcido. Y aunque ni siquiera las he comprado allí, el empleado se va a buscar unas tenacillas y está durante diez minutos ajustándolas, hasta dejarlas perfectas. Le pregunto cuánto le debo y me dice con una sonrisa: «Nada».

El trabajo bien hecho y su recompensa

No obstante, ambos sabemos que la recompensa les llegará por otra parte. Hay una «ley» que dice que todo lo que hacemos, decimos y pensamos está conectado, son vasos comunicantes. Es como el que se toma la molestia de reciclar o ser compasivo con los demás, incluso con los animales. A veces me han dicho: «¡Vaya chorrada eso de reciclar. No te lo va a agradecer nadie!». Con todo, hay algo en mi interior que me inclina a hacerlo. Y qué importa que no me lo vaya a agradecer nadie.

El karma

En mi novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot hay un personaje, un tanto alocado, llamado Kristine, que cree a pies juntillas en el karma, y puede que tenga razón. Hay gente que ostenta cargos importantes y no tiene escrúpulos a la hora de conseguir más poder y más dinero. Sin embargo, al llegar a casa, se quitan la armadura manchada de sangre y ejercen de padres ejemplares. Oh, ¡tienen dos vidas diferentes y la conciencia muy tranquila! ¿Es qué no se dan cuenta que son ríos que desembocan en el mismo mar? ¿Y los resultados? Los resultados son devastadores. Y luego se preguntan por qué les suceden estas desgracias.

De yuppy a escritor

He trabajado muchos años en el mundo de los negocios, concretamente en una inmobiliaria, que es uno de los más cruentos, y mis mentores jamás se cansaron de repetirme que la vida personal y laboral nunca debían mezclarse. Mi conclusión es que: no tenían razón. No se puede ser ángel y demonio a la vez. Por supuesto que hay que tocar con los pies en la tierra y ser productivo y eficaz, pero también se puede serlo sin pisar cadáveres. Cuando haces las cosas bien, en ambos planos, eres más feliz. La felicidad y el amor vuelven hacia ti. No hay que pensar tanto en el dinero; si ofreces lo mejor de ti, si haces el trabajo bien hecho, el dinero viene después. Solo hay que tener paciencia. Si tuviésemos más paciencia, viviésemos de una forma completa, el tiempo jugaría a nuestro favor y no al revés.

 

apoyado

Por favor, si te ha gustado comparte este post en tu Facebook o pulsando las casillas de arriba a la derecha en la página principal: www.jordipujola.com

Y no te pierdas mis vídeos en Islandia: El invierno, un día corriente, bicicleta, nieve…

https://www.youtube.com/channel/UC2ouAygT2agx8dq_yoaVTJg

Gracias.

Categorías
Artículos y Relatos Blog Mi filosofía de vida

AMABILIDAD y cariño

AMABILIDAD

Una pequeña historia de amabilidad

En la Escuela: Reykjavik, Islandia

Un día fui a recoger a mi hijo a la escuela y, a la salida, nos tropezamos con otro padre que andaba desesperado buscando al suyo, también de seis años. No estaba ni en su clase ni en  las aulas de las actividades extra-escolares ni en el campo de fútbol. Desaparecido. Los monitores decían que tampoco lo habían visto.

Mi hijo y yo nos miramos unas décimas de segundo y, sin pensarlo dos veces, nos lanzamos en su búsqueda. No lo encontramos, pero al final resultó que el niño se había quedado con la madre en casa porque estaba enfermo y al padre no le habían avisado. Cuando se enteró de esto, el hombre se derrumbó.

Me senté a su lado, en un peldaño de la escalera. Ya no quedaba casi nadie y olía a jabón de limpiar los suelos. Estuvimos charlando un rato, nos reímos para liberar la tensión y ahora somos buenos amigos, aunque nunca hablamos de esto y, además, la familia se ha trasladado a Suecia. De hecho, son suecos. Y ese día, ja, ja, ¡el padre tiró por tierra todo el sistema educacional islandés! Son cosas que pasan, como cuando le echas una bronca monumental a tu hijo porque lo habías perdido. En realidad es una forma de expresar miedo y frustración. Por supuesto los niños no entienden nada. Tampoco entienden porque les prohíben jugar a los videojuegos cuando sus progenitores se pasan el día enganchados a sus teléfonos móviles o tienen que leer cada día cuando sus padres no han cogido un libro en años.
Hay que ser amable con tu mujer, tus hijos, los amigos y especialmente con los desconocidos. Sea por empatía o por seguir las leyes del karma. Alguna vez me he encontrado también en algún apuro y he descubierto que no hay nada más reconfortante que que alguien que pase por ahí te ayude y te trate con cariño. Una vez me caí al suelo y un coche casi me atropella. Estaba en un país extranjero y una señora me preguntó si estaba bien, me acarició la cabeza y me ofreció dinero. Le dije que no necesitaba nada, pero ese gesto de amabilidad me bastó y todavía me acuerdo de ella. A veces pienso en la película esa, tan recomendable, de la cadena de favores.

Si todos tuviésemos consciencia de esto, el mundo funcionaría mejor. Necesitamos un cambio, por eso esta frase da título a mi novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot.

El cambio está en cada uno de nosotros. Empecemos por nosotros mismos, «Be the change», como dijo Gandhi.

 

Amabilidad
Amabilida. Jordi Pujolà, escritor español en Islandia.

Por favor, si te ha gustado comparte este post en tu Facebook o pulsando las casillas de arriba a la derecha en la página principal: www.jordipujola.com

Gracias.