Crítica de un escritor en Islandia

Crítica o reflexión de un escritor español en Islandia desde julio de 2013 (see link below for English and Icelandic).

Os dejo con el artículo que escribí para el diario de la universidad de Islandia, Háskóla Íslands (HI). Es una especie de crítica o visión de Islandia desde el punto de vista de un extranjero. En el enlace de abajo podéis encontrar la versión en inglés e islandés. A continuación os transcribo la española.

Espero que os guste. Un saludo. Recordad que hay muchos vídeos interesantes de mis aventuras en Islandia en mi canal de Youtube o en esta misma página, apartado blog. Gracias!

English, Icelandic, Spanish version

¿Qué hace que Islandia sea tan especial?

Si hay algo que detestaba cuando vivía en España era que los extranjeros despotricasen del país y de las costumbres de los españoles.

Aunque si alguien quiere saber lo que no me gusta de Islandia, que siga leyendo este artículo hasta el final.

¿Q es lo que más me fascina de Islandia ?

Una de las cosas que me apasiona de esta isla es que muchas veces apareces con tu bicicleta en mitad de la nada y estás solo, perdido en una vasta extensión de terreno. Dicen que cuando llevan a los turistas orientales a lo alto del glaciar, se ponen a gritar; no pueden evitarlo. Supongo que, a diferente escala, a los que procedemos de otros países densamente poblados nos sucede lo mismo.

Pocos Islandeses van en bicicleta en invierno

Creo que algunos islandeses me toman por loco: ese escritor español que va en bicicleta en invierno y aparece como un muñeco de nieve en el ojo de la tormenta. Algunas veces me paro en la bahía de Fossvogur para ver a los pájaros, el cambio de tonalidad del cielo y las casas de la orilla de enfrente dibujadas en el agua como en un cuadro de Jón Stefánsson. Muchos de los que van calentitos en sus coches, escuchando música, no se enteran de nada. Son los mismos que piensan que el paraíso empieza en Florida. Frecuentemente nos olvidamos de que las mejores cosas del mundo son gratis. Por ejemplo, ir con la familia al valle y comer juntos el nesti (merienda).

Refugiados

Soy del parecer de que los extranjeros, si son honrados, vienen a trabajar y acceden a aprender el idioma, enriquecen un país con su diversidad. Respecto a los refugiados, aprovecharía el talento de los más cualificados y emplearía al resto en las zonas donde falta mano de obra para la pesca, la ganadería y la agricultura. Así saldrían beneficiados todos.

Renovar el ADN de Islandia

Otro motivo importante para integrar a más gente en Islandia es por renovar sus genes. Því miður. La gente se parece demasiado. Algunos son como dos gotas de agua. Reconozco que a veces no saludo a algún conocido por miedo de dirigirme a un tercero por error.

¿Qué hace tan especial a Islandia? ¿Por qué un español de Barcelona vendría a vivir aquí?

  1. Personalmente, el mayor atractivo de Islandia recae en la preservación de sus tradiciones y la cultura.
  2. Los niños siguen llamando “la hora del café” a la merienda. La primera vez pensé: ¿Niños bebiendo café?
  3. Hay cola para comprarse un helado a 10 grados bajo cero.
  4. En el cine todavía hay una pausa en mitad de la película para aprovisionarse de nammi (chuherías).
  5. El arte islandés es una rara avis admirada por todos. Abundan los ejemplos: Laxness, Björk, Kjarval, etc.
  6. El patriotismo de los islandeses los lleva a animar al equipo más modesto de su barrio y a consumir el producto nacional, aunque sea tres veces más caro.
  7. Hay solo dos canales de televisión (gratuitos), aunque en realidad emiten la misma programación con una hora de diferencia.
  8. Cuando emiten el programa especial de fin de año en televisión, no hay nadie por las calles, es como si entrase en erupción el volcán Eyjafjallajökull.
  9. Es un alivio que Reykjavik no sea un clon de otras capitales. Islandia aún no ha sucumbido al poder de las grandes multinacionales y conserva sus hamburguesas, heladerías y cafeterías de siempre. Sin embargo, me duelen los ojos cada vez que paso frente al Dunkin’ Donuts que han instalado en mitad del centro comercial Kringlan. Rompe toda su estética y se me hace extraño ver a los islandeses haciendo cola con la misma resignación que cada mañana sacan el hielo de sus coches con las rasquetas.
  10. Islandia es un paradigma por haber conseguido mantenerse al margen de los tentáculos de la UE, ser independiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Ojalá España hiciese algo semejante y se autoabasteciera de recursos autóctonos como el viento y el sol. En consecuencia, mi novela se titula: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia.
Jordi Pujolà, escritor español en Islandia nos habla de su pasión por Islandia, pero también de sus problemas.
Jordi Pujolà, escritor español en Islandia nos habla de su pasión por Islandia, pero también de sus problemas. Crítica de Islandia.

¿Mi crítica de Islandia?

A modo de curiosidad, creo que hay dos cosas mejorables: Su política de reciclaje, que es una carga para el ciudadano, puesto que hay que almacena, cargar y llevar la basura regularmente a los centros habilitados para ello y que los conductores siguen utilizando el teléfono móvil en el coche con frecuencia.

Un gran país

En general soy muy feliz aquí. Por los motivos mencionados, aposté en la ruleta todas mis fichas a este país. Y tras dos años y medio, aunque amo a mi país, se me haría difícil regresar a mi antigua vida en España.

http://www.jordipujola.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *