Categorías
Artículos y Relatos Blog

Crítica de un escritor en Islandia

Crítica o reflexión de un escritor español en Islandia desde julio de 2013 (see link below for English and Icelandic).

Os dejo con el artículo que escribí para el diario de la universidad de Islandia, Háskóla Íslands (HI). Es una especie de crítica o visión de Islandia desde el punto de vista de un extranjero. En el enlace de abajo podéis encontrar la versión en inglés e islandés. A continuación os transcribo la española.

Espero que os guste. Un saludo. Recordad que hay muchos vídeos interesantes de mis aventuras en Islandia en mi canal de Youtube o en esta misma página, apartado blog. Gracias!

English, Icelandic, Spanish version

¿Qué hace que Islandia sea tan especial?

Si hay algo que detestaba cuando vivía en España era que los extranjeros despotricasen del país y de las costumbres de los españoles.

Aunque si alguien quiere saber lo que no me gusta de Islandia, que siga leyendo este artículo hasta el final.

¿Q es lo que más me fascina de Islandia ?

Una de las cosas que me apasiona de esta isla es que muchas veces apareces con tu bicicleta en mitad de la nada y estás solo, perdido en una vasta extensión de terreno. Dicen que cuando llevan a los turistas orientales a lo alto del glaciar, se ponen a gritar; no pueden evitarlo. Supongo que, a diferente escala, a los que procedemos de otros países densamente poblados nos sucede lo mismo.

Pocos Islandeses van en bicicleta en invierno

Creo que algunos islandeses me toman por loco: ese escritor español que va en bicicleta en invierno y aparece como un muñeco de nieve en el ojo de la tormenta. Algunas veces me paro en la bahía de Fossvogur para ver a los pájaros, el cambio de tonalidad del cielo y las casas de la orilla de enfrente dibujadas en el agua como en un cuadro de Jón Stefánsson. Muchos de los que van calentitos en sus coches, escuchando música, no se enteran de nada. Son los mismos que piensan que el paraíso empieza en Florida. Frecuentemente nos olvidamos de que las mejores cosas del mundo son gratis. Por ejemplo, ir con la familia al valle y comer juntos el nesti (merienda).

Refugiados

Soy del parecer de que los extranjeros, si son honrados, vienen a trabajar y acceden a aprender el idioma, enriquecen un país con su diversidad. Respecto a los refugiados, aprovecharía el talento de los más cualificados y emplearía al resto en las zonas donde falta mano de obra para la pesca, la ganadería y la agricultura. Así saldrían beneficiados todos.

Renovar el ADN de Islandia

Otro motivo importante para integrar a más gente en Islandia es por renovar sus genes. Því miður. La gente se parece demasiado. Algunos son como dos gotas de agua. Reconozco que a veces no saludo a algún conocido por miedo de dirigirme a un tercero por error.

¿Qué hace tan especial a Islandia? ¿Por qué un español de Barcelona vendría a vivir aquí?

  1. Personalmente, el mayor atractivo de Islandia recae en la preservación de sus tradiciones y la cultura.
  2. Los niños siguen llamando “la hora del café” a la merienda. La primera vez pensé: ¿Niños bebiendo café?
  3. Hay cola para comprarse un helado a 10 grados bajo cero.
  4. En el cine todavía hay una pausa en mitad de la película para aprovisionarse de nammi (chuherías).
  5. El arte islandés es una rara avis admirada por todos. Abundan los ejemplos: Laxness, Björk, Kjarval, etc.
  6. El patriotismo de los islandeses los lleva a animar al equipo más modesto de su barrio y a consumir el producto nacional, aunque sea tres veces más caro.
  7. Hay solo dos canales de televisión (gratuitos), aunque en realidad emiten la misma programación con una hora de diferencia.
  8. Cuando emiten el programa especial de fin de año en televisión, no hay nadie por las calles, es como si entrase en erupción el volcán Eyjafjallajökull.
  9. Es un alivio que Reykjavik no sea un clon de otras capitales. Islandia aún no ha sucumbido al poder de las grandes multinacionales y conserva sus hamburguesas, heladerías y cafeterías de siempre. Sin embargo, me duelen los ojos cada vez que paso frente al Dunkin’ Donuts que han instalado en mitad del centro comercial Kringlan. Rompe toda su estética y se me hace extraño ver a los islandeses haciendo cola con la misma resignación que cada mañana sacan el hielo de sus coches con las rasquetas.
  10. Islandia es un paradigma por haber conseguido mantenerse al margen de los tentáculos de la UE, ser independiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Ojalá España hiciese algo semejante y se autoabasteciera de recursos autóctonos como el viento y el sol. En consecuencia, mi novela se titula: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia.
Jordi Pujolà, escritor español en Islandia nos habla de su pasión por Islandia, pero también de sus problemas.
Jordi Pujolà, escritor español en Islandia nos habla de su pasión por Islandia, pero también de sus problemas. Crítica de Islandia.

¿Mi crítica de Islandia?

A modo de curiosidad, creo que hay dos cosas mejorables: Su política de reciclaje, que es una carga para el ciudadano, puesto que hay que almacena, cargar y llevar la basura regularmente a los centros habilitados para ello y que los conductores siguen utilizando el teléfono móvil en el coche con frecuencia.

Un gran país

En general soy muy feliz aquí. Por los motivos mencionados, aposté en la ruleta todas mis fichas a este país. Y tras dos años y medio, aunque amo a mi país, se me haría difícil regresar a mi antigua vida en España.

https://www.jordipujola.com/

 

Por jordipujola

Escribo novelas, creo contenidos relacionados con Islandia y llevo a cabo un proyecto de unión de culturas española e islandesa

8 respuestas a «Crítica de un escritor en Islandia»

Hola, llevo 16 años trabajando como guía en Islandia y mi crítica la ampliaría un poco más. Desde el 2007 en adelante se están cargando el país desde un punto de vista medioambiental y comercial. El turismo está cambiando el paisaje a marchas forzadas (y tiro piedras contra mi propio tejado pero ese maravilloso país está antes que mi beneficio personal). La codicia de algunos islandeses se ha desatado y empiezan a aparecer roces sociales entre vecinos que otrora se llevaban bien o símplemente se llevaban. La connivencia del gobierno con este fenómeno destructivo es total y maximizada con permisos disposiciones y reglamentos chorras que lo que pretenden es aumentar el turismo, por ende el beneficio económico, sin importar el destrozo biológico, natural y paisajistico.
Los españoles sabemos muy bien de esto dado que nosotros destrozamos nuestra costa mediterranea años a.
Es una pena los ejemplos lamentables de Geysir, Detifoss, Dyholaey (colonia de frailecillos prácticamente desplazada), puestos de comida y tienda en Seljaland foss, mirador ridiculo en Skogarfoss, cafeteria en Reynisdrangar, carreteras en vez de pistas para meter autobuses en sitios que el resto del año están muertos, aparcamientos, tiendas de suvenirs, alojamientos, centros de interpretación, cohces de alquiler en cantidades astronómicas y un largo etc, de cosas harto innecesarias cuando lo necesario es controlar a la masa reduciendo su cantidad para mejorar la calidad del paisaje, a pesar de ganar menos dinero.
Esa critica echo yo en falta.

Hola, Gundi: tu comentario da mucho que pensar, tanto en Islandia como en España. Gracias por tu reflexión. Si todos empezásemos a cambiar un poco, el mundo cambiaría. Como dijo Gandhi: Be the Change. Buf, 16 años, seguro que tienes muchas aventuras por contar. Un día hablamos y tomamos una cerveza.

Totalmente de acuerdo con Gundi. Yo no he vivido en Islandia, pero estoy enamorada de este país. Estuve de vacaciones en el 2007 y el año pasado, y el cambio que contemplé fue brutal. Casi lloro de pena cuando vi tantos turistas, coches, tiendas de souvenires…. en zonas donde hace 8 años no había nada ni nadie. Me impactó sobre todo en la cascada Seljalandfoss, en el 2007 la vimos sin un alma, no había parking y apenas indicación para llegar a ella, fue porque la vimos a lo lejos y quisimos curiosear. Este año al verla fue horroroso, baños públicos, un chiringuito, casi imposible donde dejar el coche y una cola de turistas recorriendo el camino para hacer la foto corriendo, la verdad que mucha pena me dio. Y así, muchas otras atracciones. 🙁

Buenas Jordi,

Me animo a aportar mas cosas positivas y negatívas despues de 8 maravillosos años aqui,

Positivas:
1. Los horarios de trabajo. 8-16 o 9-17 con flexibilidad. Hablo de trabajos de oficina.
2. Ambiente de trabajo. He estado en tres empresas diferentes, y el trato es exquisito. No se premia al «empleado venenoso» ni al que hace más horas extras… ni al trepa.
3. Todo el mundo habla del turismo, pero el impacto de las empresas de IT es enorme, y se exporta muchisimo (Advania, CCP, LS Retail, Novamatic, Tern Systems, y un largo etc).
4. Algo hay en el ambiente en el que es más facíl criar a tus hijos… pero no me atrevo de describirlo.

Negativo.
1. Yo mas que quejarme del turismo, me quejo de la falta de regulación. A los bancos se les ha sometido a una regulación muy estricta, a que esperan a hacerlo con el turismo?
2. A donde va el dinero que está entrando en el país? Creo que el gobierno esta perdiendo una gran oportunidad en recuperarse de la deuda soberana, pero no se ve en ningún lugar que el gobierno se este enriqueciendo con el auge del turismo.
3. Está bajando la calidad de los hospitales y los colegíos.

Andres, una reflexión. España desde los años 60 ha logrado equilibrar su balanza de pagos mal que bien gracias al turismo, esto es desde Mayo a Septiembre prostituimos nuestro país con hoteles, hostales, campings, chiringuitos, restaurantes, aparcamientos, centros de recepción, museos y un largo etc..
¿Tú crees que con mes y medio de turismo fuerte que tienen en Islandia van a generar muchos ingresos? Diremos que son pocos, si. Pero su despliegue conlleva gastos y el perjuicio para la naturaleza (materia prima-fundamental de ese país) es enorme. No compensa ni compensará nunca. Y cuando pase la moda de Islandia (porque pasará) les quedará un país arrasado y un montón de construcciones turísticas vacías. Ese dinero que preguntas a donde va, te diré que en su mayoría a 4 empresarios grandes islandeses esto es, a manos privadas.
Se me salen las lágrimas cuando veo cada año lo que veo. Han copiado el modelo español de expansión turística de los años 70 mezclado con la supuesta alternativa ecológica y sostenible del culo (una mentira enorme) y la han aplicado a saco.

¿Sabéis lo que duele a un guía como yo, que en un rato de ocio se separa del grupo para sentarse delante de una lengua de un glaciar y tener que escuchar como dos energúmenos rubios taladran con una perforadora la capa de hielo para ir haciendo escalones en el hielo a fin de que el ganado extranjero pueda decir que caminó por encima de un glaciar?. Me fui desilusionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *