Los beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga.

Hacer yoga no es un hobbie ni una pérdida de tiempo. Practicar yoga es una inversión que hacemos en nosotros mismos para ser más eficaces en todo lo demás y estar más preparados (física y mentalmente) para los avatares de la vida.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Mucha gente me ha preguntado cúales son los beneficios del yoga y mi respuesta, en boca del personaje de Bodhi de mi novela, Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot es: afrontar las dificultades con arrojo Samurai.

Porque en definitiva, por muchos amigos o familia que tengamos, seguimos solos ante la muerte, la enfermedad y muchas otras visicitudes. La vida, cada día, pone ante ti un mazo de cartas y salen buenas y malas. La Tierra gira constantemente, aunque no lo notemos y si no salimos de nuestra área de confort, un día u otro se produce un terremoto y arrasa con todo.

Una persona que aprende la técnica milenaria del yoga puede “auto-repararse” cuando se encuentra baja de moral o energía. Solo tiene que extender su esterilla en el salón de casa y, al cabo de una hora, ya se siente mucho mejor.

El yoga ahorra mucho tiempo y dinero: en visitas al médico, al psicólogo y al farmaceutico (salvo casos extremadamente graves). ¡Los beneficios del yoga son enormes!
El yoga prepara tu cuerpo para recibir más energía y gestionarla con más eficacia. Mi apreciado maestro, Ramón Casas (Yoga NIL), siempre lo compara con un sistema eléctrico que gradualmente va aumentando su voltaje.

¿Cómo actúa el yoga?

En resumen, los beneficios del yoga son:

  • A nivel respiratorio: aprendes a respirar por la nariz (la boca es para comer) y a aprovechar el máximo volumen y rendimiento de todos tus órganos, en este caso los pulmones. Los animales acostumbran a hacer una respiración “inferior” (parte baja de los pulmones); ¿no os habéis fijado en las  respiraciones cortas de los perros? Es una de las razones por la que viven menos. Los humanos, en general, respiran con la parte inferior y media de los pulmones. En cambio, los yoguis dominan la respiración avanzada, la que lleva el aire a la parte superior que toca la clavícula. Puesto que el hombre toma la energía (prana para los yoguis) del oxígeno, si entra más oxígeno en el organismo, la sangre lo transporta a las zonas más recónditas, casi muertas o atrofiadas, regenerándolas y mejorando su funcionamiento. Igual sucede con el resto de órganos.
  • A nivel corporal: corrige posturas erróneas. Al encajar de nuevo todos los huesos, nervios y músculos, en su posición original, la energía fluye más rápido y se equilibra la fuerza y la flexibilidad (los hombres potencian la flexibilidad y las mujeres la fuerza física).
  • A nivel emocional, mental y espiritual: Una vez liberado del yugo de los bloqueos físicos, se toma consciencia de la forma de caminar, sentarse, relacionarse con los demás, etc.

El tigre que llevamos dentro

Todos llevamos un tigre en nuestro interior que ruge e intenta esclavizarnos. La mayoría acaban devorados o matándolo, pero la clave es dominar y aprovechar su fuerza para lograr los objetivos planeados a largo plazo: el equilibrio. Este es uno de los principales beneficios del yoga.

Beneficios del yoga. El es el animal favorito de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia, con las patas hundidas en la nieve. Navidades en Islandia
Los beneficios del yoga: Todos llevamos un tigre dentro. Hay que equilibrar fuerza y flexibilidad.

¿Por qué cuidarse?

Mucha gente me ha dicho que me voy a morir igual o que prefieren vivir menos años, pero sin privarse de nada (sería el caso del personaje Ernesto en la novela Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia). No obstante, al final acabas viviendo menos y disfrutando de nada.

A veces pienso: «No podría renunciar a mi café y bizcocho a la hora de la merienda o al cocktail del viernes y sábado o al buen vino con una buena cena». Sin embargo, la realidad es que si pierdes la salud, pierdes esa libertad. El médico, tu pareja o tus hijos toman el timón de tu vida. Los excesos arruinan los placeres de la vida.

Beneficios del yoga: Equilibrio
Beneficios del yoga: a nivel corporal, mental y espiritual.

También hay que cuidarse para valer más vivo que muerto. Si estás enfermo, das trabajo y cuestas dinero a los que te rodean; si estás sano, eres productivo y puedes ayudarles.

Por favor, si te ha gustado comparte este post en tu Facebook o pulsando las casillas de arriba a la derecha en la página principal: www.jordipujola.com

Más artículos interesantes pulsando aquí.

Os dejo con mi vídeo de la fuerza de los pensamientos: todos los deseos pueden cumplirse si mantienes la mente limpia y lo deseas con intensidad y continuidad. ¡No te lo pierdas!

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *