La Voz de Galicia, entrevista

La Voz de Galicia, entrevista a Jordi Pujolà.

Presentación Librerías Nobel Ourense

Ver la noticia en el siguiente enlace de prensa:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2015/12/16/islandia-pais-interesante-cultura/00031450213838174279995.htm

La Voz de Galicia cubrió el evento de Jordi Pujolà.
Entrevista del diario La Voz de Galicia con motivo de sus presentaciones en Librerías Nobel de Ourense y Pontevedra, Jordi Pujolà.

Extracto

Tiene todos los ingredientes de una historia de película, y su protagonista reconoce que puede sonar a algo visto, pero totalmente verídico. Jordi Pujolá (Barcelona, 1972) decidió liarse la manta a la cabeza para perseguir su sueño, lo que siempre deseó y estuvo largo tiempo aplazando: ser escritor. Un día llegó a casa y le dijo a su mujer que hiciera la maleta, que lo dejaba todo para marcharse a Islandia. De agente inmobiliario, en Barcelona, pasó a realizar trabajos temporales para poder estudiar islandés en la universidad y seguir escribiendo. Del BMW pasó a la bicicleta y del estrés a la calidad de vida de Islandia. Esta tarde presenta en Nobel (19.30 horas) su primer libro: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia.

Entrevista La Voz de Galicia

—¿Por qué Islandia?

Por su compromiso social y por su rebeldía. Vivieron momentos muy duros y se levantaron contra el sistema. Es cierto que no se consiguió todo lo que se quería, pero empezaron una revolución contra el orden establecido y abrieron el camino.

—Además de los contrastes.

Sí. Aquí todo es diferente a lo que estamos acostumbrados: pasas de los volcanes a los glaciares y existe una gran tradición literaria. Islandia es un país muy interesante por su gran cultura y su literatura.

—¿Que su mujer sea islandesa tuvo algo que ver?

Solo en parte. Se quedó de piedra cuando se lo dije. Nunca habíamos barajado tal posibilidad y aquí estamos. Lo vendimos todo y nos vinimos con los niños.

Portada de Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia
La Voz de Galicia Ourense, presentación de Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia, de Jordi Pujolà.

—¿Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia es una novela autobiográfica?

—No, pero obviamente tiene muchas cosas de mi. El protagonista está harto del sistema político, la gestión de los recursos energéticos y la contaminación, y decide fundar un partido político para derrocar a los ministros. Todos intentan desanimarle. ¿Qué va a conseguir un músico que desea convertirse en político?, pero él no ceja en su empeño.

—¿Cómo llega a Ourense para presentar la obra?

Mi distribuidora es de Galicia, Arnoia, y como trabajan con las librerías Nobel me ofrecieron la posibilidad de venir para dar a conocer mi obra. No me lo pensé.

—En su página web hace referencia a los contrastres a los que se ha ido aclimatando.

Ahora, mi vida en Islandia es totalmente diferente. Voy a la universidad para estudiar islandés, escribo, y de mayo a setiembre trabajo duro como camarero o en otras ocupaciones temporales. Pero no tengo la presión ni el estrés de Barcelona.

—¿Trabaja en algún  proyecto?

Ahora estoy centrado en la promoción de mi primera obra. En navidades me pondré con mi nueva novela, se titulará «El barmán de Reikiavik».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *