¿Quieres escribir y necesitas unas nociones básicas?. Aquí un decálogo para escritores que podría ayudarte:
1. Trabaja cada día y no empieces a escribir sin saber desde la primera palabra el final. Qué nada suceda porque sí. Cada capítulo debe aportar algo nuevo que haga avanzar la historia. Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste.
2. No sacrifiques la sinceridad literaria a nada. No pienses en los amigos ni en la crítica al escribir. No busques deslumbrar al burgués. No seas críptico.
3. No imites. No uses personajes reales. Miente siempre.
4. No adjetives ni adverbies sin necesidad, evita los tópicos «amasijo de hierros» y las redundancias «bajar para abajo».Cuando utilices el humor, no te quedes en la superficie y utilízalo para alcanzar alguna verdad más honda.
5. No lo digas, muéstralo.
6. Relee con cierta constancia aquellos libros que despertaron tu inquietud y vocación
7. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas.
8. Haz fichas pormenorizadas de los personajes con toda su información aunque en el relato sólo vayas a utilizar una décima parte.
9. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «desde el río soplaba un viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas. No te preocupes de repetir «dijo», «preguntó» o «contestó».
10. Deja enfríar lo escrito en el cajón y revísalo al día siguiente.
Para escritores nóveles, recomiendo encarecidamente el libro «Escribir. Manual de técnicas narrativas» de Enrique Páez. A mí me ha ayudado mucho.
Por favor, si te ha gustado comparte este post en tu Facebook o pulsando las casillas de arriba a la derecha en la página principal: www.jordipujola.com
Gracias.